Alergias por alimentos

LA ALERGIA ALIMENTICIA / LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE

A diferencia de los alergenos inhalados (pólenes de árboles, pastas, hierbas, caspa de animales y polvo casero), los alimentos tienen características muy diferentes a saber:

La alergia a alimentos puede presentarse de dos formas; la alergia fija que se presenta en forma inmediata y por lo tanto de fácil reconocimiento (vgr: los mariscos), y la alergia enmascarada (la más frecuente) que se presenta en forma tardía y que es mucho más difícil de descubrir ya que sus efectos son muy variados e inespecíficos.

Así tenemos que después de la ingesta de un alimento pueden existir además de trastornos de tipo digestivo, trastornos en todo el organismo como: dolores de cabeza (migrañas), cambios de la conducta (irritabilidad, depresión), erupciones cutáneas (urticaria, excema), alteraciones vasculares (moretones) y nerviosas (neuralgias)  y además de síntomas generales  inespecíficos como la fatiga crónica.

Los alimentos que más frecuentemente causan alergias tardías son los que comemos en forma habitual, siendo la leche de vaca el más importante. Después tenemos el huevo, chocolate, café, fresas y casi cualquier alimento de consuno frecuente por lo que sus síntomas o molestias son constantes lo que conlleva a enfermedades crónicas y generalmente poco sospechadas tanto per el médico como por el paciente ya que ninguno de los dos asocia los síntomas con la ingesta de alimentos problema.

Aunado a los alimentos tenemos la ingesta de las substancias químicas que existen en ellos como: los nitritos que se utilizan como conservadores de las verduras en los supermercados, los colorantes y saborizantes artificiales en casi todos los alimentos y el monoglutamato de sodio en la comida china.

La contaminación ambiental favorece la presencia de alergias tanto a pólenes como a alimentos en personas susceptibles, es decir a más del 10 % de la población.

La contaminación ambiental juega un papel importantísimo en la generación de enfermedades crónicas de difícil diagnóstico no solo las inherentes a los contaminantes directos como son el humo de las fábricas, la exposición a determinados químicos industriales, las gasolinas o al ozono sino a la exposición constante en el interior de nuestras propias casas vgr: el gas doméstico, pesticidas, fenol, (plásticos, desde sillas y bolsas hasta botellas y envases de alimentos), formaldehído, (alfombras, antisépticos, desodorantes), detergentes, pinturas, humo de tabaco y el cloro que se encuentra en el agua potable.

Los contaminantes se van acumulando lentamente en el cuerpo a ésto se le conoce como carga corporal total y con el tiempo son capaces de desencadenar múltiples enfermedades que van desde reacciones cutáneas y alérgicas hasta trastornos cardiovasculares, digestivos, nerviosos, pulmonares e incluso psiquiátricos.

El organismo posee varios mecanismos de defensa contra los contaminantes químicos pero al ser rebasado por la cantidad de éstos, se presentan enfermedades que dependen en gran parte de la susceptibilidad personal, de tal manera que ante un mismo estímulo unas personas desarrollaran asma, migraña o alergias, mientras otras presentaran trastornos digestivos, artritis, vasculitis, neuritis, etc.

Uno de los mayores contaminantes de finales de este siglo corresponde a los plásticos, los cuales están formados por moléculas grandes llamadas monómeros que al unirse forman polímeros y tienen una gran variedad de usos tanto industriales como domésticos. Una vez sintetizados suelen liberar moléculas de monómeros (proceso denominado "migración'') o de substancias aditivas que son tóxicas y contaminan el agua, el aire o los alimentos. (cloruro de polivinilo, PET {tereftalato de polietileno, utilizado en botellas de refresco}, fenol, etc.).

Los plásticos pueden dar manifestaciones locales Irritantes o generales dependiendo del monómero o aditivos que se utilicen.

La primera medida importante para disminuir la carga corporal total es la utilización de agua pura, es decir no solo libre de bacterias sino libre de substancias químicas y cloro, En la actualidad sólo el agua de manantial puede ser considerada pura (en envase de vidrio). Se pueden utilizar filtros de carbón activado con recubierta de cerámica y acero inoxidable como los óptimos para filtrar el agua. El cloro además de aumentar la carga corporal total puede dar síntomas como artritis, acné y excema por lo que es conveniente evitarlo.

El tabaco es uno de los contaminantes intramuros más importantes por el impacto  directo sobre la salud. Se han llegado a identificar más de 4,500 compuestos, de los cuales al menos 46 son cancerígenos. Los fumadores inhalan una cuarta parte del humo que genera cada cigarrillo por lo que el 75% restante se libera al ambiente, a ésto se le conoce como tabaquismo pasivo.

MEDIDAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION INTRAMUROS

1.- Tomar agua limpia en envases de vidrio.

2.- Verificar que no existan fugas de gas natural, colocar una llave de paso en la estufa para utilizarla solo mientras se preparan los alimentos.

3.- Evitar la exposición al máximo de substancias químicas como: solventes, pinturas, fenol, formaldehído, pesticidas, humo de cigarro o en su caso utilizar filtros protectores.

4.- Ingerir antioxidantes (vit. C, vit. E, Selenio etc.).

5.- Ejercicio, media hora 3 veces por semana.

agua    ejercicio

 

SUBSTITUTOS DE CONTAMINANTES EN EL HOGAR

En el hogar encontrarnos muchas substancias tóxicas como son pegamentos, alcohol, acetona, thinner, pesticidas, limpiadores, etc.,

Aquí se muestran sustitutos seguros que tienen la misma función sin contaminar:

LIMPIA VIDRIOS, ESPEJOS y AZULEJOS: mézclense una parte de agua y otra de vinagre, utilizar papel periódico arrugado.

LIMPIA PISOS: mézclense 3 cucharadas de carbonato de sodio en un litro de agua, agítese hasta disolver.

QUITA MANCHAS: si derrama café u otro producto colorido, aplique inmediatamente agua mineral y talle con un paño que al mismo tiempo absorberá el agua.

FREGADERO: una vez por semana agregue agua hirviendo, así se tendrá libre de grasa sin tener que utilizar destapa caños.

REPELENTE DE CUCARACHAS: mezcle los siguientes ingredientes: 1 taza de bórax, un cuarto de taza de azúcar, un cuarto de taza de cebolla picada, una cucharada de almidón y una cucharada de agua. Haga una pasta y forme esferas. Colóquelas en el piso dentro de una caja o bolsa de plástico, el olor de la cebolla atraerá al animal y al comer el producto el bórax impedirá la respiración.

ANTIHORMIGAS: localice el lugar por donde entran a la casa y espolvoreé una mezcla de azúcar y bórax. El azúcar atraerá a las hormigas y el bórax acabará con ellas. Se puede utilizar también una mezcla de chile seco y molido, vinagre y cáscaras de pepino.

La educación de nuestros hijos para mantener un medio ambiente sin contaminantes es quizás la mejor herencia que les podernos dar.

"Salvemos a la tierra nuestro hogar".