Nutrición y salud

NUTRICIÓN, SALUD Y CONTAMINANTES

Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente requerimos de una alimentación adecuada, sin embargo, debido a lo contaminación ambiental y al uso de alimentos procesados nuestra alimentación es cada vez más deficiente en nutrientes, por lo que nuestro organismo puede presentar enfermedades que abarcan a casi todo el cuerpo.

Los nutrientes son: las proteínas, las grasas, los carbohidratos, los vitaminas, los minerales y el agua. Así tenemos que la lluvia ácida causada por la contaminación ambiental y el uso de monocultivos, sustraen magnesio y selenio de los suelos, los alimentos altamente procesados que Ingerimos en la actualidad contienen muchos fosfatos, (preservativos, agentes bactericidas, saborizantes, estabilizadores, acondicionadores, etc.) lo que conlleva a disminución del calcio y magnesio en nuestro organismo.

Los contaminantes de interiores, (humo de cigarro, formaldehído, plásticos, insecticidas, cloro, etc.) y exteriores, humo de automóviles y fábricas además de todos los químicos que contaminan el agua), consumen gran cantidad de nutrientes en especial las vitaminas (Vit .C, A, E, llamadas antioxidantes) y minerales de nuestro organismo, que se utilizan para poder eliminarlos.

Los Vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal de nuestro organismo y en general no son fabricadas por nuestro cuerpo. Se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos y ayudan a otras sustancias llamadas enzimas a realizar todas las funciones de nuestro organismo. Las vitaminas no sustituyen a los demás nutrientes y no tienen valor calórico o energético para sí mismas. La deficiencia de una vitamina incide en las demás afectando a su vez a todo el organismo, Si una persona está expuesta a contaminantes químicos, ingiere comida procesada, toma medicamentos por alguna enfermedad (Hipertensión arterial, artritis, diabetes mellitus, gastritis, colitis etc., o por cirugía, infecciones y el uso de antibióticos o anticonceptivos, etc.) o si está sujeta a estrés físico o psicológico. va a producir grandes cantidades de radicales libres (moléculas que oxidan y dañan a las células, a esto se le conoce como Estrés Oxidativo), por lo que requieren el consumo de suplementos alimenticios y en especial el de las vitaminas antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres a nivel celular y que no ingerimos normalmente en la dieta en cantidad suficiente. La mayor parte de los suplementos que existen en el mercado contienen dosis en RDA (dosis recomendada diaria), dicha dosis que elaborada hace más de 50 años, está basada en evitar deficiencias en personas sanas y sin estar expuesta a todos los químicos actuales. 

La dosis óptima diaria (DOD) difiere mucho de las dosis recomendadas. Por ejemplo: la de la vitamina C es de 60 mg, cuando la DOD es de 500 mg a 4000 mg, dependiendo de la exposición a químicos y enfermedad subyacente. Así tenernos que por cada cigarrillo que uno fuma activamente o pasivamente, nuestro organismo pierde entre 25 y 100 mg. de vitamina C.

Para ingerir en alimentos 1300 mg, de Vitamina C, se tendrían que comer: 10 tazas y media de jugo de naranja fresco o 160 manzanas medianas con cáscara o 17 kiwis medianos o 16 tazas de brócoli en trozos. 

Por tal motivo muchos alimentos y suplementos no proporcionan la verdadera dosis óptima diaria, ya que solo tienen la dosis recomendada y no la dosis óptima que es la que ayuda a mantener a nuestro organismo sano y prevenir las enfermedades degenerativas (artritis, enfermedades vasculares, Alzheimer, etc.) e incluso el cáncer, Sabía usted que la gran mayoría de los cánceres se deben a los efectos de carcinógenos ambientales (los contaminantes generan radicales libres que dañan a DNA) combinados con la deficiencia de nutrientes que el cuerpo necesita para su desintoxicación y mantenimiento de su sistema inmune, debido a la falta del aporte adecuado en la dieta moderna. 

En múltiples estudios, la dieta con suplementos de antioxidantes reducen el riesgo de padecer cáncer (estómago, hígado, colon, recto, pulmones, próstata, mama y piel) en más de 30%. El usa adecuado de suplementos previene además la osteoporosis y el síndrome de resistencia a la insulina (prediabetes) así como ataques (Infartos) cardiacos.

alimentacion    tabaco

 

Los bases para prevenir dichas enfermedades están basadas en:

UNA ALIMENTACIÓN sana, evitando productos chatarra (con exceso de azúcares y grasas saturadas) favoreciendo productos orgánicos en forma balanceada, esto es primordial. 

El EJERCICIO es fundamental, practicarlo de forma constante, mediante éste, se eliminan muchas toxinas, se favorece la irrigación muscular, (menos resistencia a la insulina lo cual ayuda a prevenir la diabetes mellitus) además de estimular el bienestar psicológico.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS de alta calidad adaptados a nuestro organismo y en su caso a nuestra enfermedad. Debemos tomar suplementos que tengan la dosis adecuada de vitaminas y minerales, que no tengan vit A, ni hierro (ya que estos se acumulan en el organismo provocando sobredosis) sino beta carotenos, (precursor de vit. A, sin efectos nocivos) si se necesita hierro es preferible tomarlo en la dieta (frijoles) o en suplemento aislado. Vale la pena invertir en nuestro organismo (es el único que tenemos) para mantenerlo saludable, que pagar por medicamentos que solamente tratan los síntomas y en general aumentan el estrés oxidativo celular.